Temperaturas máximas que superaron los 30° y vientos cálidos del norte de gran intensidad fueron un combo negativo para diversas zonas de Córdoba, donde se activaron focos de incendio que provocaron la quema de centenares de hectáreas y daños en campos.
Tradicionalmente, septiembre suele ser un mes crítico en esta provincia, porque comienzan a elevarse las temperaturas, pero continúa la estación seca (las precipitaciones suelen activarse recién a mediados de la primavera).
De hecho, desde el lunes pasado, el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba mantenía en situación de riesgo extremo de incendios a toda la provincia.
🔥 #AHORA | Riesgo extremo de #IncendiosForestales en #Cordoba, maximizar la precaución en el uso del fuego! https://t.co/aFsenbJjlP
— Grupo Radar Córdoba (GRC) (@GrupoRadarCBA) September 7, 2022
Según reportó el Ministerio de Seguridad cordobés, hay dos focos grandes: uno en la zona de Altos Fierro, cerca de Alta Gracia, que “quemó rastrojos y montes aislados y bajos”.
Otro es en la zona serrana entre Huerta Grande y la Falda, donde hay numerosas dotaciones de bomberos trabajando.
El frente de fuego que inició en horas de la mañana en #AltosFierro, jurisdicción de #AltaGracia, se va desplazando hacia el norte, favorecido por el viento, quemando rastrojo y monstes aislados y bajos, lo que provoca una fuerte presencia de humo en dirección hacia Despeñaderos.
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) September 7, 2022
Sin embargo, también se activaron focos en la zona rural cercana a la localidad de Toledo, donde incluso se quemaron silobolsas, lo mismo que cerca de Carrilobo, en una de las principales zonas tamberas de Córdoba, donde también hubo pérdida de bolsones que almacenaban alimentos para animales.