Un presunto intento de asesinato de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sacudió la noche del jueves.
El hecho ocurrió en la puerta de la casa de la titular del Senado, cuando se aprestaba a abordar un automóvil y un ciudadano, que ya fue detenido, le apuntó con un revolver y gatilló, sin que saliera ninguna bala.
El suceso provocó conmoción y generó el repudio no solo de funcionarios y personalidades políticas vinculadas al oficialismo, sino también de la oposición, como el ex presidente, Mauricio Macri.
Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 2, 2022
Además, pasada la medianoche surgieron las primeras voces de repudio relacionadas al agro.
“La violencia no es el camino”, tuiteó, por ejemplo, el presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau.
“Mi total repudio a lo sucedido contra la Vicepresidenta. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”, dijo, por su parte, el diputado y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Asimismo, el senador y ex dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, completó: “La violencia nunca es el camino. Repudio totalmente los hechos de violencia y el intento de homicidio a la vicepresidenta. Mi solidaridad y pedido de investigación urgente”.
FERIADO NACIONAL
En este marco, a la medianoche, el presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional, donde mostró su preocupación por lo que consideró “el hecho más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”.
Bajo esta mirada, dijo que tal circunstancia justifica una sorpresiva decisión: declarar un feriado nacional para este viernes, “para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, se sumó este viernes por la mañana al repudio hacia el atentado a la vicepresidenta, pero también cuestionó la decisión del Presidente de disponer un feriado nacional.
“La gravedad del ataque a Cristina Fernández no tiene precedentes en Argentina. La violencia nunca es la salida. El feriado tampoco, en un país donde a diario matan a trabajadores. Tenemos que asegurar la paz social con responsabilidad, respeto y cautela”, afirmó.