La industria molinera advirtió que el Gobierno nacional se atrasó en el pago de los fondos provenientes del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y reclamó por su eliminación.
A través de un comunicado, la Cámara de Industriales Molineros (CIM) sostuvo que estas empresas se manejan en un contexto de rentabilidad anual reducida y una elevada capacidad ociosa.
MIRA: Avanza el fideicomiso para el trigo: cuáles son los precios de referencia para la harina
“A la mayoría de la industria le resulta imposible ingresar a un sistema que le exige financiar su producción y que, en caso de cualquier atraso en los pagos por parte del Estado, le ocasionaría lisa y llanamente una súbita descapitalización”, remarcaron.
Cim by Andres Lobato on Scribd
Desde la entidad, presidida por Guillermo Herfarth, afirmaron que desde mayo se registran falta de pagos para los molinos que ingresaron a este mecanismo.
“Su situación se encuentra comprometida por la existencia de importantes demoras en el cobro de lo adeudado por el Estado”, ampliaron. Y agregaron: “Si el Estado sabe bien que la harina tiene una muy baja incidencia en el precio del pan, no logramos entender porque se empeña en distorsionar el mercado”.
Este mecanismo también se aplica para subsidiar el precio de venta del aceite de girasol. Los exportadores vuelcan 29 millones de litros mensuales, que representan un 75% del consumo nacional de este alimento. Por año, la industria aporta U$S 190 millones para subsidiar su consumo.
COMO SE ARTICULA EL FIDEICOMISO
El FETA está compuesto por los recursos generados a partir de la modificación en los derechos de exportación del complejo sojero. Con este fin, se igualó el porcentaje que tributan el poroto y sus derivados, que quedó establecido en 33%.
Según dispuso el Gobierno, con esta herramienta el precio de la bolsa de harina 000 de 25 kilogramos será de $ 1.150, mientras que la misma presentación de harina 0000 tendrá un valor de $ 1.380.