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Radiografía de las legumbres, un sector que también crece fuerte en exportaciones

En el primer semestre del año y medidas en dólares, las exportaciones crecieron un 85%, encabezadas por los porotos.

infocampo

En el primer semestre del año, las exportaciones de legumbres crecieron un 85%, al pasar de U$S 109,1 millones a U$S 202 millones, según calcularon desde la Cámara Argentina de Legumbres de la República Argentina (CLERA).

La producción de las principales legumbres argentinas oscila entre las 700.000 y 750.000 toneladas, de acuerdo a la entidad. De este volumen, cerca de 500.000 toneladas corresponden a distintas variedades de porotos y el resto se divide entre arvejas (140.000 toneladas), garbanzos (55.000 toneladas) y lentejas, con 35.000 toneladas. 

Esta cadena de valor presenta un fuerte perfil exportador, con despachos entre U$S 650 y U$S 700 millones, que ubica a la actividad en cifras similares a sectores como el forestal y el aluminio, de acuerdo a estadísticas oficiales. 

En Argentina, el consumo promedio de legumbres es de apenas 800 gramos por habitante, contra 8 kilos que promedia el resto del mundo. Esta ingesta reducida permite volcar una gran parte de la producción al comercio exterior. Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se exporta más del 60% del total producido, a más de 50 países. 

EL RANKING EXPORTADOR

Entre enero y junio, los porotos encabezaron las exportaciones, con ventas por U$S 129 millones. En orden de facturación, siguieron las arvejas (U$S 43 millones); garbanzos (U$S28,9 millones) y lentejas, con U$S 7,9 millones. 

En Argentina, el cultivo de porotos es el más importante dentro de la producción de legumbres y se encuentra localizado en el NOA, con Salta a la cabeza.

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“Esta actividad (en referencia a porotos) se encuentra orientada casi un 95% a la exportación, debido a que el consumo interno es de 120 gramos per cápita al año”, señalaron los técnicos de la BCR.

Para las exportaciones de la actual campaña, el conflicto bélico en la región del Mar Negro representa una oportunidad para el sector: Ucrania y Rusia representan el 22% del comercio exterior en arvejas. “Las nuevas posibilidades de diversificación de los envíos producen un atractivo interesante para la promoción y crecimiento del complejo argentino”, remarcaron. 

 

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