El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó un incremento del 7,4%, lo que significó la mayor suba intermensual en 20 años.
Tras la crisis financiera y la ampliación de la brecha cambiaria provocada por la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía y el fugaz paso por ese cargo de Silvina Batakis, los precios volvieron a escalar tras dos meses en que las subas se habían levemente desacelerado.
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en julio 2022 fue Recreación y cultura (13,2%), escoltada por Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) https://t.co/Ac2pra6n4K pic.twitter.com/gmLtRVLhl6
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 11, 2022
En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación de julio volvió a ser inferior que la suba de precios general: 6%.
De esta manera, los precios en lo que va del año ya se dispararon 46,2%, y en este caso los alimentos subieron más: 48,3%. En la comparación interanual, la inflación general se ubica en 71% y la de los alimentos, casi igual: 70,6%.
¿UNA HIPERINFLACIÓN?
En el marco de una jornada organizada por Spraytec, el economista y diputado nacional de la oposición, Martín Tetaz, afirmó que Argentina “está coqueteando con la hiperinflación”.
Un dato al respecto es que la inflación “núcleo”; es decir, aquella que involucra a precios que no tienen algún tipo de intervención estatal, ya se ubica cerca de los tres dígitos a nivel interanual. Como ejemplo, las prendas de vestir y calzado subieron 96,7% en los últimos 12 meses; o sea, casi el doble.
En lo que respecta a los alimentos, el usuario de Twitter e Instagram, Argentina en Datos, calculó que, desde enero de 2020, ya han triplicado su valor: subieron 202,5% en 31 meses, por encima del promedio general.
La inflación mensual fue de 7,4% en julio, la más alta en 20 años, y 71% si se la compara con el mismo mes de 2021. Desde enero de 2020, Alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un aumento de 202,5%, por encima del nivel general. En julio, fue el rubro con mayor incidencia. pic.twitter.com/pfe3tLGwkl
— Argentina en Datos (@arg_endatos) August 11, 2022
Del mismo modo, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) actualizó su comparación de precios con diciembre de 2017, en lo que denomina su “changómetro”: lo que en ese entonces costaba $ 1.000, hoy vale ocho veces más.
🔹 Y el mismo changuito con los mismos productos 👉🏼 hoy nos sale $7.507
Natalia Ariño 💬 explica que “el billete de $1.000 es el de mayor valor que tenemos en Argentina, y día a día vamos viendo cómo nos alcanza para menos”. pic.twitter.com/K0qGqCQK1M
— Fundación FADA (@FundacionFada) August 11, 2022