En la estacionalidad de la producción bovina argentina, el invierno marca el fin de la época de pariciones y la transición hacia el pronto inicio de la temporada de servicios.
Por eso, es un momento clave para evaluar y mejorar la sanidad de los rodeos, de manera de prevenir enfermedades que puedan afectar la preñez de las vacas.
“Para lograr el objetivo de tener mucha cantidad de terneros, es ahora el momento clave para empezar a planificar los servicios, organizar la parte nutricional, ver el estado corporal de los animales, y planificar la sanidad, con la vacunación como un pilar fundamental de la prevención, para reducir o evitar los casos de infertilidad y abortos”, manifestó Miguel Giménez Zapiola, MV Gerente de Relaciones Institucionales Comerciales de Biogénesis Bagó, durante la Exposición Rural de Palermo.
Ver esta publicación en Instagram
La empresa, líder en el mercado veterinario en Argentina, estuvo presente con un stand en el que ofreció información sobre todas sus soluciones destinadas a la salud animal, y también asesoramiento para el uso responsable de los recursos, con el objetivo de aportar a la sustentabilidad de los sistemas de producción y contribuir a mejorar la rentabilidad del negocio.
Asimismo, estuvo presente con su Guardia Veterinaria, un servicio que brinda hace más de 25 años y que consiste en un equipo de médicos veterinarios y estudiantes de veterinaria que se encuentran a disposición para atender a los animales que requieran asistencia durante su estadía en la muestra, atendiendo desde una complicación o una patología específica hasta un parto.
Además, y por primera vez, la compañía realizó una acción especial destinada a animales de compañía, donde apuntaron a través de distintas actividades a concientizar sobre la rabia canina y felina y la importancia de la vacunación para prevenirla.
RODEOS MÁS PRODUCTIVOS
En diálogo con Infocampo, Giménez Zapiola dio las principales recomendaciones de vacunación antes de los servicios, con la vacuna Bioabortogen H, que disminuye los casos de abortos.
Para vaquillonas que entran por primera vez a ser servidas, aplicar dos dosis separadas entre 20 y 30 días, y a las vacas que ya tuvieron terneros, repetirles si vienen de una vacunación anterior. En el caso de los toros que recorren el rodeo, también aplicar una inoculación preventiva, como si fuera un animal joven, con doble dosis antes del servicio.
Por otro lado, el representante de Biogénesis Bagó hizo hincapié en otra tecnología fundamental para elevar los índices de preñez: la sincronización del celo de las vacas.
“Antes la inseminación se hacía solamente detectando el celo, y eso llevaba mucho tiempo. Ahora, mediante tratamientos reproductivos hormonales, se puede hacer una sincronización de los celos, para hacer más eficiente la inseminación. Y es un procedimiento de bajo costo y con requerimientos técnicos muy manejables”, precisó Giménez Zapiola.
Desde su punto de vista, es una herramienta muy útil sobre todo para productores pequeños que no tienen la posibilidad de comprar un gran campeón de Palermo, pero sí dosis de semen congelado para aplicar en sus rodeos.
“Al concentrar la inseminación y utilizar alto nivel genético, se mejora mucho la productividad: animales más pesados al destete, mayor velocidad de engorde, todas características que permiten ser más eficientes”, completó Giménez Zapiola.