Después de haberse sembrado la superficie más baja en 15 años, la soja está de regreso entre las primeras intenciones de los productores agrícolas de la zona central de país.
Los primeros sondeos registrados por la Bolsa de Comercio de Rosario indican que un aumento estimado del 11% de la supeficie. Así, la soja vuelve a apuntar un área cercana a los 5 millones de hectáres: en concreto, dice la entidad, se alcanzarían las 4,95 millones de hectáreas.
Entre los “drivers” de esta decisión, que le restaría un 15% de hectáreas al maíz, están el clima, los costos, la disponibilidad de insumos y la incertidumbre, señalan los técnicos de la región.
Mirá también Ley de semillas: entidades rurales rechazan cualquier modificación que se haga sin consenso
“Los productores están pensando en una gran siembra de soja por la incertidumbre económica y política”, repiten en diferentes sub-zonas.
Con una superficie sembrada con trigo que es un 20% inferior a la de la campaña pasada, la sequía y los malos rindes maiceros de la reciente cosecha, la “soja de primera asegura para los productores menos inmovilización de capital en el arranque”, se comenta en la región agrícola más importante del país.
Por otra parte, también es la mejor opción y más simple para los productores que quedaron con menos reservas económicas como consecuencia de la última sequía.