La soja y el trigo cerraron el viernes en Chicago con fuertes alzas, que consolidaron la recuperación de las cotizaciones, luego de las fuertes bajas de principios de la semana.
En el caso de la oleaginosa, mejoró U$S 10,28 en la posición agosto, para ubicarse en U$S 556,02, lo que le permitió acabar la semana con un leve aumento del 0,23%, frente a los U$S 554,74 del viernes pasado.
Vale recordar que el poroto había alcanzado un piso de U$S 528,83 el martes, luego del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos.
En cuanto al trigo, la posición septiembre creció U$S 20,21 para alcanzar U$S 327,57, lo que implica un alza del 5,38% semanal y también un fuerte repunte luego de haber llegado a U$S 295,60 el miércoles.
El maíz, en tanto, se sigue manteniendo más al margen de la volatilidad: tuvo un alza de casi U$S 10 este viernes, para posicionarse en U$S 249,30, 2,18% por encima del viernes pasado y tras el piso semanal del martes de U$S 233,16.
FUNDAMENTOS ALCISTAS
Según la consultora Granar, “tanto en el complejo sojero, como en maíz y en trigo, hoy volvieron a tener un papel central en las subas las compras de los fondos de inversión, en parte, luego de algunos datos positivos en la economía estadounidense –crecimiento del empleo en junio mayor al esperado–, que disiparon de manera transitoria los temores de recesión”.
Asimismo, sumaron para la especulación alcista de los fondos los pronósticos extendidos de 6 a 14 días para las principales zonas agrícolas del Medio Oeste, que mantuvieron los augurios de temperaturas mayores a las normales y de lluvias menores a las marcas usuales.
En el trigo, en tanto, consolidó la tendencia la firmeza de la demanda –incluidos rumores sobre compras chinas en EE.UU.–; rindes que serían menores a los previstos inicialmente en varios de los países de la Unión Europea, y la falta de humedad en la Argentina, que ya generó un recorte de área de 500.000 hectáreas respecto de 2021.
Asimismo, una encuesta hecha por Reuters reveló que la producción de trigo blando en la Unión Europea se reduciría 3,4%.
Por su parte, en el maíz incidieron “las abundantes compras concretadas por los fondos de inversión, que parecieron abrir nuevamente el grifo de dinero sobre el mercado de granos”.
Sumó a la tónica alcista la posibilidad de que la nueva cosecha de maíz de la Unión Europea resulte inferior a las expectativas iniciales.