Publicidad Cerrar X

Trigo: la esperanza es que la principal región productiva está esquivando la sequía

La campaña fina continúa con demoras en la siembra, y se sostiene, sobre todo, por los avances en el sudeste de Buenos Aires, donde la reserva hídrica del suelo es adecuada

infocampo

La combinación de falta de lluvias y bajas temperaturas retrasa la siembra de trigo en el centro y oeste del área agrícola, de acuerdo a estimaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). 

“Las lluvias de junio fueron extremadamente escasas, con valores muy por debajo de lo normal en casi todo el país, salvo en un área de la región chaqueña y en la cordillera norpatagónica”, señalaron. 

CUALES SERÁN LAS REGIONES AFECTADAS

Las condiciones deficitarias en los perfiles se acentuaron en el centro de Buenos Aires, en la zona núcleo y en gran parte de la provincia de Córdoba, La excepción a este escenario es el sudeste bonaerense, la principal región triguera a nivel nacional. 

En el informe, elaborado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, advirtieron que en lotes donde no llegue a sembrarse trigo -por quedar fuera de la ventana de siembra para los ciclos correspondientes- se implantará maíz temprano en los próximos meses.

Además del impacto agrícola, consideraron que la actividad ganadera podría verse afectada, por una menor  productividad de los pastizales y las pasturas. “Por esto, en muchos establecimientos, los productores se ven obligados a usar las reservas anticipadamente o a afrontar gastos no previstos de suplementación”, remarcaron. 

Para la nueva campaña del trigo las estimaciones privadas calculan una superficie sembrada de alrededor de 6,3 millones de hectáreas.

Aunque no representa una caída de consideración en relación al ciclo anterior, el menor uso de tecnología hará que la producción sufra un recorte de casi 2 millones de toneladas.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PAQUETE TECNOLÓGICO?

Este último dato no es menor: en un escenario de incertidumbre económica y con faltante de insumos estratégicos para apuntalar los rindes del cereal, los productores jugarán a la defensiva.

De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la campaña 2021/22 los agricultores aplicaron un paquete tecnológico para lograr rindes de 5.000 a 5.500 kilos por hectárea.

Para el nuevo ciclo, las expectativas son menores y en el campo apuntarán a una productividad de 3.500 a 4.500 kilos por hectárea.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: