Entre las principales preocupaciones del manejo sanitario actual se encuentra el problema de las resistencias. Ahora, uno de estos problemas recayó sobre el cultivo de cebada.
A través de la Red de Manejo de Plagas (REM), de Aapresid, alertaron sobre la confirmación que hizo el equipo de la cátedra de fitopatología de la FAUBA, conformado por el Dr. Marcelo Carmona y el Dr. Francisco Sautua, quienes por medio de un ensayo exploratorio evaluaron el comportamiento de muestras ante la acción de tres grupos de fungicidas: carboxamidas, estrobirulinas y triazoles.
Mirá también Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz
De esta forma, según el trabajo de los investigadores, para las carboxamidas, se confirmó la resistencia cruzada a los dos principios activos evaluados: pydiflumetofen y fluxapyroxad.
Por su parte, para las estrobilurinas demostraron que todos los aislados fueron resistentes a los tres principios activos usados (azoxistrobina, trifloxistrobina y piraclostrobina).
Asimismo, para triazoles, las muestras mostraron resistencia sólo al activo cyproconazole, manteniendo la sensibilidad a otros principios evaluados: epoxiconazole, prothioconazole y propiconazole.
Lo encontrado por Carmona y Sautua constituye a nivel mundial una preocupación creciente y que requiere un abordaje inmediato para un control integrado.
Actualmente, la variedad de cebada Andreia representa aproximadamente el 60% del área total sembrada, siendo que es un genotipo altamente susceptible a la mancha en red.
FACTORES CLAVE
En Argentina, la mancha en red aparece en todas las regiones donde se cultiva la cebada y provoca pérdidas de rendimiento promedio estimadas en un 20%, afectando peso y número de granos, así como la calidad agroindustrial.
Uno de los factores más influyentes para la generación de cepas resistentes se produce por la recomendación de “división de dosis” en aplicaciones de fungicidas foliares. Esta práctica no hace más que seleccionar con más fuerza cepas resistentes.
También el uso repetido de ciertos activos, y la falta de rotación de modos de acción contribuye a aumentar el riesgo de resistencia.
Un rasgo característico de las manchas foliares en cebada es la capacidad de sobrevivir y multiplicarse sobre los rastrojos.
Entre las causas predisponentes de esta resistencia, están las aplicaciones tardías, que aumentan la presión de inóculo en el lote que, en conjunción con las fallas de control, favorecen el progreso de las resistencias.
La mancha en red también es un patógeno frecuente en semillas, donde posee una tasa de transmisión del 21%. Por ello, la siembra de semillas infectadas introduce la mancha en red en campos nuevos o bajo rotación.
En este sentido, la advertencia radica en que en Argentina se realizan muy pocos análisis sanitarios de semillas. En cuanto a la elección de fungicidas curasemillas – etapa crítica para la producción de cebada- suelen utilizarse consecutivamente carboxamidas por su demostrada eficiencia de control, sin tener asociada en la mezcla otra molécula de diferente mecanismo de acción.
Cebada guacha con presencia de mancha en red.
A monitorear y decidir los mejores manejos, pensando tb en los cultivos futuros. #yomonitoreo 🧐 pic.twitter.com/Hk0LILz2yb— Viento Sur (@VientoSurAgro) February 2, 2022