Las cuestiones ambientales están presentes en la agenda del sector agropecuario. Asimismo, muy pronto empezarán a inclinar la balanza en materia de comercialización de productos.
En este sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, cuestionó al mercado europeo por los impuestos que gravará sobre las materias primeras en cuestiones de huella de carbono a partir del año que viene.
Mirá también Por la guerra, la industria agrícola de Ucrania ya perdió U$S 4.300 millones
“En 2023, Europa empezará a aplicar barreras paraarancelarias, es decir, impuestos a la exportación de granos, carne y productos industriales por los gases de efecto invernadero que se hayan emitido para producir ese bien, como los derivados del transporte, el uso de energía, o la deforestación”, advirtió.
En desacuerdo con la acción proteccionista, el ministro aseguró: “Esto hace que tengamos que protestar junto al resto de los países de América Latina y el Caribe”.
América Latina unida frente a los desafíos ambientales.
Dialogamos sobre las políticas ambientales en Latinoamérica, junto a la Vicepresidenta de Uruguay, @beatrizargimon y el Ministro de Ambiente de Uruguay, @adrianbatllista, en la primera edición Expo Uruguay Sostenible. pic.twitter.com/bsHUjRNISW
— Juan Cabandié (@juancabandie) June 10, 2022
Más allá de las protestas, dijo que hay que adaptarse y modificar las prácticas productivas, como “incorporar energías renovables y reducir la deforestación para que esa huella de carbono disminuya”.
Esta semana, el presidente del INTA, Mariano Garmendia, destacó que el INTA, junto con Embrapa, quieren llevar a los planos internacionales las buenas prácticas agrícolas que se hacen en la región y que son ambientalmente amigables.
Mirá también “Casi $300 el litro del gasoil: esta es la realidad de la Argentina”
En referencia a la huella de carbono, el presidente resaltó que se están intentando hacer las mediciones de esta huella en las principales producciones y economías regionales del país.
“Nuestro trabajo y esos datos son muy importantes para que el Ministerio de Agricultura, así como la Cancillería, pidan en los foros internacionales la entrada de muchos de nuestros productos sin barreras”, afirmó.