La sequía no discrimina países ni geografías e impacta negativamente en los sistemas alimentarios globales, la salud, el desarrollo económico y social. Este 17 de junio, publica la Organización de las Nacional Unidas (ONU), es el “Día de la Sequía y la Desertificación”.
De acuerdo a la ONU, “las precipitaciones insuficientes no son la única causa de la sequía”, también alertan que existe una falta de conciencia sobre la escasez de agua inducida por el hombre, que exacerba los riesgos y efectos de la sequía.
Y lanzan un dato alarmante: para 2050, las tres cuartas partes de la población mundial y la mitad de la producción mundial de cereales estarán expuestas a una grave escasez de agua.
Mirá también ¿Se extiende unos meses más?: “La Niña persiste tenazmente”
En concreto y considerando que a esa fecha se espera una población de 9.000 millones de personas, si un 75% de la población estará alcanzada por la sequía (6,7 millones de personas), casi una población mundial como la actual estará, por entonces, alcanzada.
“Exacerbadas por la degradación de la tierra y el cambio climático, las sequías están aumentando en frecuencia y gravedad, hasta un 29 % desde 2000, con 55 millones de personas afectadas cada año”, indica el organismo.
Por su parte y considerando que la producción de todos cereales del ciclo pasado estuvo alrededor de 2.200 millones de toneladas, de acuerdo al Consejo Internacional de Cereales, los riesgos de la sequía y la desertificación ponen 1.100 millones de toneladas de producción.
Today is Desertification and Drought Day. Fueled by land degradation and #climatechange, droughts are increasing in frequency and severity.
Learn more from @UNCCD about how to rise up from this crisis ⬇️#NoDroughtland
— UN Humanitarian (@UNOCHA) June 17, 2022
ADVERTENCIAS
En este día, la Organización deja una serie de mensajes clave:
- Casi ningún país es inmune a la sequía, pero todos los países pueden prepararse para enfrentarla.
- Hay herramientas disponibles para evaluar el riesgo de sequía.
- Se pueden tomar medidas en todos los niveles.
- Todos pueden participar en acciones que aumentan nuestra resiliencia colectiva.