El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, confirmó este miércoles que el Gobierno definirá un aumento del porcentaje de corte de biodiesel en el gasoil, con el fin de paliar la crisis de abastecimiento de este combustible que se está viviendo en todo el país y que derivó en que la Mesa de Enlace anunciara manifestaciones en las rutas.
El anuncio casi en sintonía con un nuevo informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en el que se advierte que la situación se ha agravado: a las provincias que ya venía con problemas de desabastecimiento o escasez, se sumaron los primeros casos de cargas con cupos o restricciones en zonas de la Patagonia, zona que hasta ahora venía libre de estos problemas.
MIRÁ “No tenemos gasoil en el tractor para darles rollos y raciones a los animales”
“Hay una indicación del Presidente de aumentar el corte con el biodiesel”, señaló Manzur en la conferencia de prensa realizada luego de la reunión de Gabinete semanal, de la que participó el propio Alberto Fernández.
Horas después, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que precisó que el porcentaje de corte, que actualmente se ubicaba en 5%, pasará al 12,5% por un plazo de 60 días.
MAPA DE DESABASTECIMIENTO DE GASOIL
Según Fadeeac, el relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio determinó un agravamiento de la disponibilidad de gasoil a nivel nacional en relación al mapa realizado entre el 25 de mayo y el 5 de junio.
La novedad fue que aparecieron provincias patagónicas en “amarillo” (Río Negro y Santa Cruz) que es el color en el que se identifican aquellos territorios donde comienzan a registrarse problemas para la carga normal, como la instrumentación de cupos.
En concreto, lo que señala el mapa actualizado es lo siguiente:
- 14 provincias en rojo (sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan y Mendoza.
- 5 provincias en naranja (distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca y La Pampa.
- 2 provincias en amarillo (los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.
- 3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
“Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el centro y norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
Otro dato relevado por Fadeeac tiene que ver con el tiempo de espera en que deben incurrir los choferes y transportistas para poder cargar.
TIEMPO DE ESPERA
En concreto, el 34,6% de quienes respondieron a la consulta de Fadeeac esperó más de 12 horas antes de acceder al combustible; 16,6% aguardó entre 6 y 12 horas; 16,9%, entre 3 y 6 horas; 12,8% entre 2 y 3 horas; 9,8% entre 1 y 2 horas; y 9,8% menos de una hora.
Esto implica, en muchos casos, que los camiones acumulen más horas esperando el gasoil, que el tiempo que dura el viaje que tienen que hacer. .
Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero fueron las provincias en las que se registraron los mayores tiempos de espera, y las rutas 34, 14, 9, 3 y 12, las que reportaron mayor desabastecimiento.
MÁS BIODIESEL
En este contexto, al finalizar la reunión de Gabinete, Manzur vinculó los problemas que se están viviendo con el gasoil a una mayor demanda por la recuperación económica.
Sobre este punto, aseguró que el Gobierno está aumentando las importaciones del combustible, pero indicó que ya se estaba trabajando la normativa, “por indicación del Presidente”, para sumar más corte con biodiesel.
Apenas unas horas después, el Ministerio de Economía informó que “se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3″.
En concreto, el corte se elevará al 12,5%: el 5% actual, que es provisto por las pymes argentinas con un precio regulado, pasa al 7,5%; y el 5% restante será aportado por cualquier empresa proveedora, incluyendo a las grandes agroexportadoras de biodiesel que hoy están impedidas de comercializar al mercado interno. En este último caso, el precio será libre.
“El incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía“, señaló la cartera que conduce Martín Guzmán, y recordó que el país “hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”.