Datos recientes publicados por la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) indican que, una caída de las exportaciones de productos oleaginosos en el primer trimestre del año, están traccionando, también, una baja general de las exportaciones de alimentos.
Según IES, la merma de las exportaciones de oleaginosos alcanza al 17%, más allá de que la recuperación de alimentos consiguió una mejora interanual del 1,6% en marzo.
MIRÁ Sigue la lluvia de dólares del agro: se liquidan casi U$S 100 millones por día
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores: “Las ventas externas en cantidades observarán un descenso en lo que resta de 2022, como consecuencia de la menor oferta del sector oleaginoso respecto a 2021”.
Entre los fundamentos de esta caída, exponen los técnicos de la consultora, la industrializacón de granos oleaginosos mostró un descenso en los niveles de producción (casi un 12%) en el primer trimestre, debido a la sequía.
En oposición, las ventas de harinas se aceleraron producto de la mayor oferta, al recuperarse interanualmente un 9,5%, destaca el informe.
🌱 Aumentan las #exportaciones de #aceite de #girasol. pic.twitter.com/2KQJ9Pvlhl
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) June 7, 2022