En mayo se faenaron 1,15 millones de cabezas bovinas en Argentina, lo que significa un crecimiento del 10% en relación a abril y del 18% en comparación con mayo del año pasado, según un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.
No obstante, el documento aclara que ese incremento interanual debe ser analizado con lupa: sucede que mayo de 2021 fue el momento en que comenzaron a regir las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, y eso derrumbó los números de la faena en aquel momento.
Ahora, por el contrario, gran parte de la mejora de los números tiene que ver precisamente con la decisión que tomó el Gobierno de liberar los envíos al exterior de carne faenada de vacas de las categorías D y E.
Y son esas vacas “añosas” el principal motivo por el que las estadísticas muestran un repunte, de acuerdo con el análisis del Consorcio.
LAS CIFRAS DE LA FAENA
“Al considerar el número de días hábiles, se advierte un aumento respecto de los primeros meses de 2022, una tendencia que ya se había apreciado en abril”, señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.
Y completó: “Con respecto de 12 meses atrás, se registró un incremento importante, aunque debe tomarse en consideración que a mediados de mayo de 2021 comenzó a regir la suspensión de las exportaciones de carnes bovinas, lo que limitó la actividad en las plantas exportadoras y redujo el total sacrificado”.
En lo que respecta al mencionado peso de las hembras, mientras que en los primeros tres meses del año significaron el 45% de la faena, el valor subió al 47% en abril.
“El incremento se concentró en vacas y dentro de estas las más añosas, con 8 o más Dientes , una tendencia que fue estimulada por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E. El nivel actual es récord desde que se comenzó a aplicar el criterio de tipificación por dentición en abril de 2019”, precisó el Consorcio.
En cuanto a los machos, se observa también una leve caída en la contribución de los novillitos, mientras que los novillos aumentaron un punto su participación dentro de la faena total, con una suba del 8% respecto del acumulado en los primeros meses de 2021
ACUMULADO ANUAL
De esta manera, a mayo de 2022, la producción de carnes bovinas se ubica en 1,23 millones de toneladas peso res, según estimaciones de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), 3% por encima de los primeros cinco meses de 2021.
“El consumo aparente ha experimentado un incremento comparado con el año anterior, ubicándose en el orden de 47 kilos por habitante por año año, un aumento del 2% respecto de enero-mayo del año pasado”, concluyó Ravettino.