Los mercados valoran, cada vez más, el compromiso de las empresas con la sustentabilidad y el medio ambiente. Tal es así que rápidamente reaccionan ante estas propuestas.
La empresa argentina “Surcos”, dedicada a la fabricación de fitosanitarios, se convirtió en la primera industria en emitir Obligaciones Negociables vinculadas a la sostenibilidad en el cuidado del medio ambiente.
A la vez, estas obligaciones son las primeras en incorporarse al panel de sostenibilidad de BYMA (Bolsa y Mercados Argentinos), alineada a los Principios de los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad del ICMA (“International Capital Market Association”).
Mirá también Ganadería regenerativa: una alianza con el ambiente que permite achicar hasta 80% de los costos
Estos bonos, creados por BYMA y la Bolsa de Comerio de Buenos Aires, son un desarrollo pionero en el mercado de capitales asociados a las finanzas sustentables. Asimismo, se propone y promueve una nueva forma de financiamiento.
OPERACIÓN
En referencia a la operación de la empresa, que tiene plantas en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, el mercado de capitales licitó 93 órdenes por un valor de 31 millones de dólares.
Finalmente, Surcos emitió obligaciones negociables a 24 meses de plazo, a una tasa fija de 2,73% y
por un monto de 20 millones de dólares.
Como organizador de la licitación actuó el Banco Santander y como colocadores Banco Galicia, Supervielle, Provincia, BST, Balanz, AR Partners, Max Capital, Facimex, TPCG y Allaria.
Por su parte, la calificadora FIX, afiliada a Fitch Ratings, fue quién certificó esta emisión al concluir que está alineada a los Principios de los Bonos vinculados a la Sostenibilidad (SustainabilityLinked Bond Principles por sus siglas en inglés) y le asigno una calificación BVS 2.