El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, llevó a cabo en Miramar la entrega de la resolución que aprueba el protocolo de producción local de kiwi para la Indicación Geográfica de “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”.
Esto otorga a dicha ciudad y a la región productiva el sello comercial de calidad internacional Denominación de Origen.
“Este protocolo de certificación de calidad de la producción hace único al kiwi que se produce en esta región y eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo”, afirmó Domínguez.
Y agregó: “Esto es una política central que impulsamos desde el Ministerio y lo haremos para cada producción con características geográficas únicas”.
ECONOMÍAS REGIONALES
En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria señaló: “Nuestras economías regionales generan arraigo y empleo genuino, y desde el Gobierno nacional queremos otorgar todas las herramientas para que las actividades crezcan y sean sostenibles”.
“La asociación de productores en cooperativas, sin duda, es la opción de un país que apuesta a la producción, a la verdadera producción con productores. Este ejemplo, como hicieron con el kiwi, es el modelo que nosotros imaginamos, para mostrarle a todos los argentinos, no hay forma de competir en un mercado global si no es de manera asociada”, añadió.
PLANTA DE FRÍO Y EMPAQUE
Domínguez estuvo en Miramar para inaugurar una planta de frío y empaque de kiwi, en el sector industrial planificado situado en el acceso a Miramar por la ruta 77.
Uno de los principales objetivos es exportar el primer contenedor consolidado desde Miramar durante la presente campaña.
A su vez, se le entregó una copia a los productores de la Resolución Nº 33/2022 del Ministerio por la cual se aprueba el protocolo de “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”.
Seguimos afianzando el agregado de valor y el arraigo de las y los productores locales.
— Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) June 10, 2022
“Miramar tiene que estar en condiciones de salir al mundo con su producción de kiwi”, expresó el Ministro. Y aseguró: “Estamos generando las condiciones comerciales y aportando a la infraestructura para que la región continúe un sendero de desarrollo”.
La obra comenzó a mediados de abril y demandó una inversión de 150 millones de pesos. Fue impulsada por los titulares de “Coopekiwi”, una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata.
El desarrollo está planteado por etapas y esta primera llegará a tener una capacidad de 900 toneladas en capacidad de frío. En las próximas etapas, se prevé concluir con 4.000 toneladas.