Uno de los propósitos que se busca en la agricultura actual es lograr aplicaciones de fitosanitarios más eficientes: pulverizar menos cantidad, pero con iguales o mejores resultados en el manejo de malezas, plagas o enfermedades.
La firma santafesina SpeedAgro aprovechó Agroactiva 2022, no solo para presentar su renovado portfolio de ingredientes activos, sino ambién lo hizo para mostrar la innovación apostando a la industria nacional.
La nueva herramienta destinada a aviones aplicadores, en la que SpeedAgro hizo la inversión y otras dos empresas -un de Córdoba y otra bonaerense- la diseñaron y desarrollaron, se trata de una tecnología basada en aplicaciones con aspersores rotativos de paso variable.
La innovación va en la dirección de una mejora de la calidad de aplicación y su performance fue confirmada en la dinámica de pulverización realizada en la feria.
“Permite modificar, en vuelo, el tamaño de la gota a lo largo del todo el botalón montado en el avión, buscando diferentes objetivos, tal cual lo hacemos con los equipos terrestres. También regularizar la entrega en todo el ancho de faja y minimizar el efecto del vórtice del avión. De este modo, alcanzar una aplicación sustentable y eficiente”, añade Leonel Lequio, coordinar de Servicio Técnico de la firma de Santa Fe.
CAMPAÑA FINA
SpeedAgro mostró en Agroactiva su amplio porfolio de defensivos agrícolas para el control de gramíneas. “Para la campaña que inicia estaremos presentando un paquete de cinco nuevas moléculas, al portfolio completo con el que contamos”, subraya Lequio que se suma a toda la línea de coadyuvantes y biológicos.
Al respecto, pensando en los cultivos de invierno, se inscriben “Elegant Power” (Glifosato al 66%), “Mutuo” (Cletodim al 24%) y el desecante “Turnoff” (Paraquat al 27,6%). También, entre otras alternativas para el trigo, están el herbicida selectivo, “Sarmac” (Fenoxaprod) para el manejo de avena negra y “Tarsius” (Pinoxaden) para el control de raigrás resistente.