Los precios del trigo completaron una muy mala semana en el mercado de Chicago, así como también en el recinto de Kansas.
La posición julio se redujo U$S 6,71 la tonelada en Chicago, para acabar en U$S 382,13, cerrando la semana con una pérdida del 10,15%. En Kansas, en tanto, la caída diaria fue de U$S 8,26, hasta U$S 411,90, con un acumulado negativo semanal de 9,25%.
“Entre los factores que renovaron la presión bajista se destacaron el avance de la cosecha de invierno en Estados Unidos, puntapié inicial para el resto de los proveedores del hemisferio Norte, las muy buenas perspectivas para la producción y para las exportaciones de Rusia en la nueva campaña y la chance latente de que las negociaciones encabezadas por Turquía logren destrabar la salida del grano retenido en Ucrania desde el inicio de la guerra”, indicó la consultora Granar.
SOJA
Los precios de la soja también cerraron la rueda de Chicago en baja y completaron la semana con saldo negativo.
“Hoy se impuso una toma de ganancias de los inversores tras las subas de la jornada precedente, en tanto que un decepcionante reporte semanal de exportaciones y buenas condiciones meteorológicas para el progreso de la siembra hicieron su aporte a la tónica bajista. Además, tampoco hubo novedades sobre nuevas compras chinas”, reveló Granar.
Así, el poroto perdió U$S 11,57 el viernes, para cerrar en U$S 623,82, aunque la evolución semanal no fue tan negativa: un retroceso del 2%.
MAÍZ
Por último, tras otra rueda donde lució sin rumbo, el cierre del maíz dejó valores en leve baja (U$S 1,28, hasta U$S 286,21 la tonelada) y un balance semanal negativo (caída del 6,46%) para los precios del cereal.
“Este cierre adverso se dio en simpatía con la caída del trigo y luego de un reporte poco auspicioso sobre las exportaciones semanales estadounidenses”, indicó Granar.
Y completó: “En la presión bajista también dejaron su aporte el avance de la segunda cosecha de maíz en Brasil, las buenas condiciones climáticas para el cierre de las siembras en Estados Unidos, en particular sobre el norte de las Grandes Planicies, y la chance latente de que se logre algún acuerdo para sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la invasión rusa”.