El precio de los alimentos sigue siendo un factor decisivo del “índice de precios al consumidor” que se registra cada mes. Los datos del quinto mes del año, cabe recordar, indican que el IPC tocó el 6% y un 58% en el acumulado interanual.
Por su parte, un trabajo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indica que la brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,3 veces el cuarto mes del año.
De acuerdo al departamento de Economías Regionales de la Confederación, que es el responsable del seguimiento de este índice, el consumidor pagó 3,3 veces lo que percibió el productor.
Mirá también La diferencia de precios campo-góndola aumentó en marzo
Para este mes, la participación del productor en los precios de venta bajó un 11,4%. De esta forma, se repite lo sucedido en el tercer mes del año, en el cual el pago que percibió el productor se encontró por debajo de lo que pagaron los consumidores.
DATOS DE ABRIL
La diferencia más alta entre precios de origen y destino para el cuarto mes del año, según CAME, la tuvo el limón, con 15,9 veces entre una punta y la otra de la cadena. La más baja fue para los huevos con 1,8 veces.
Los productos que determinaron el aumento de la brecha fueron berenjena, repollo, brócoli, naranja, y lechuga.
Resultados
IPOD fruti-hortícola: subió 15,7% en el mes. La brecha fue de 5,31 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del mercado de ese mes.
IPOD ganadero: bajó 3,6% en el mes, a 2,99 veces (promedio ponderado).
[BRECHA CAMPO-GÓNDOLA] De origen a destino, los precios de los productos agropecuarios que integran la canasta IPOD aumentaron, en promedio, 3,3 veces en abril.
La participación del productor en los precios de venta fue de 27,3%.
Más info: https://t.co/KRa2UvoXlX pic.twitter.com/wvSeWxBO4F— CAME – E. Regionales (@CAMEecoregional) May 29, 2022