Publicidad Cerrar X

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

infocampo

Con tibieza, comenzó la siembra de trigo en la zona central del país. Se trata de los primeros lotes implantados, de los ciclos más largos, y también de las empresas agropecuarias que tienen mucho hectareaje para sembrar por delante.

Sin embargo, en la comunidad productiva radica una preocupación, alertada recientemente por diferentes entidades: los productores en riesgo económico están dejando la siembra directa para volverse a las labranzas.

Así, nuevamente, lo expuso la Bolsa de Comercio de Rosario, en uno de sus últimos informes, en los que enciende las luces de alerta.

Entre los argumentos que exponen los productores para dejar atrás de siembra directa se encuentra “la alta carga impositivaque empuja al sistema productivo a dejar años de directa para seguir en carrera”. Sin embargo, también la dificultad para el control de malezas.

Mirá también Descompactación de suelo: ¿sí o no? Una investigación trae nuevos datos

Siembra Directa 960

De acuerdo al sondeo de la Bolsa, “la proliferación de malezas tolerantes y resistentes sumado a los largos periodos de sequía provocó que la soja no haya logrado una buena competencia con la malezas.

Así, en los campos se está recurriendo a una pasada de doble acción más el tratamiento con el pre-emergente adecuado. “El aumento de dosis con los agroquímicos actuales no alcanza”, dicen los agricultores y asesores técnicos.

Más allá de que se rescata la importancia de la cobertura de rastrojo ante una condición de estrés hídrico durante el invierno, provocada por La Niña, se destaca que lo aquellos lotes que deban ser trabajados, se harán con labranza superficial.

En la región de Cañada de Gómez, al sur de Santa Fe, se adopta principalmente para control de Eragrostis, una maleza dura que tiene un control químico defectuoso.

Mirá también Aapresid preocupada por el aumento de la labranza en el país

Sin embargo, este año, hay que hacer costos comparados ya que el gasto en gasoil se equiparó bastante con el de los agroquímicos.

Ya que muchos campos de la zona central pasaron por alto la siembra de cereales de invierno, de acuerdo a la Bolsa, las unidades productivas intentarán mantener el paquete tecnológico de siembra directa hasta la llegada los granos gruesos.

“Únicamente, se hacen las labores de labranza para descompactar o para frenar la proliferación de semillas de malezas resistentes. Hay labranza mínima con rastra ‘diamante’ en situaciones puntuales”, especifican.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!