La soja marcó el pulso de los negocios en el mercado de Chicago este viernes, al cerrar la cuarta rueda consecutiva en suba, lo que llevó a que terminara con saldo a favor.
El poroto ganó U$S 12 en la posición julio y llegó a U$S 605 la tonelada, de manera que obtuvo una ganancia semanal del 1,5%, en relación a los U$S 596 del cierre del viernes anterior.
MIRÁ Cómo cerró el trigo y la recomendación de un experto en el mercado de granos
“El fundamento principal fue China, dado que los operadores dieron cuenta de un renovado interés de la demanda de ese país por el grano con entrega dentro del actual ciclo comercial. Esto se da incluso mientras en China persisten las medidas de aislamiento para contener un brote de Covid”, mencionó la consultora Granar.
También contribuyó con las subas la mayor celeridad en la siembra de maíz sobre la zona núcleo agrícola estadounidense, que despeja del horizonte la chance de que tierras previstas para el cereal pasen a la oleaginosa.
MAÍZ
En cuanto al maíz, los precios terminaron la rueda de Chicago en baja y completaron una semana con constantes altibajos y que acabó con balance negativo.
La jornada del viernes fue negativa en U$S 4,04, de manera que el cereal se ubicó en U$S 307,46, con una pérdida semanal muy leve, frente a los U$S 308,94 de siete días atrás.
MIRÁ Toda la información sobre los mercados en Infocampo
“Las pérdidas se dieron en función de buenas condiciones meteorológicas para avanzar con las siembras sobre el Medio Oeste de Estados Unidos, ideales para achicar la demora en las labores, que continúa siendo preocupante en función del impacto que los atrasos pueden implicar sobre el potencial de rinde de las plantas”, explicó Granar.
Además, aportaron a las bajas las lluvias previstas en Brasil para las zonas donde hace falta humedad para mejorar el estado de la safrinha, sobre el centro-oeste del país. Pese a esto, para la próxima semana se anticipa la chance de heladas en buena parte del sur brasileño, que podrían perjudicar la condición de los cultivos.