Hay cultivos clave para muchas economías regionales que, prácticamente, no tienen mejoramiento genético en Argentina. Uno de ellos es el poroto, en el noroeste argentino.
Los primeros trabajos de mejoramiento para presentar CEGRO INTA, la variedad de poroto negro que INTA Salta presentó al mercado recientemente, se iniciaron antes del año 2000.
Desde el año 2000 al 2016, se realizaron ensayos de rendimiento en INTA Salta (Cerrillos-Salta) para conocer la adaptabilidad y estabilidad de las líneas de trabajo. También se analizó parámetros de rendimiento, gramaje (peso de 100 semillas), y altura de la inserción de la primera vaina.
Mirá también Las legumbres también vuelven a la presencialidad, con una jornada en Salta
A lo largo de los últimos años, los expertos del INTA Salta analizaron la performance de CEGRO INTA, que tuvo rendimientos promedios de 2.100 kilogramos por hectárea, lo que representó un 20% más que los testigos, y siempre fue superior a todos los testigos en cuanto a calidad de granos.
La investigadora Ana Fekete sostiene que: “El avance en la investigación de CEGRO INTA fue muy significativo para la producción de poroto negro, ya que este material fue superador en rendimiento, gran aptitud para trilla directa y excelente en cuanto a calidad culinaria”.
QUÉ LO DIFERENCIA
- Buena arquitectura y porte erecto.
- Maduración uniforme.
- Ciclo de siembra a cosecha entre 100 y 110 días.
- Buen potencial de rendimiento, superando a los testigos durante los tres últimos años evaluados, en un rango de 200 kiilos a 1.000 kilos.
- Excelente caldo de cocción, con un valor de sedimentación alto, genera un caldo espeso y de color oscuro durante el tratamiento térmico.
Por su parte, María Elisa Maggio, experta también del Instituto salteño, aclara: “La multiplicación y comercialización de esta variedad se realizará en el marco del convenio entre INTA y la empresa Lumi Agropecuaria quién dispondrá de semilla de calidad para la venta a partir del presente año, 2022”.
Ver esta publicación en Instagram