La captura de ejemplares fértiles de la mosca del mediterráneo en la red oficial de trampeo del Instituto de Sanidad y Calidad Alimentaria de Mendoza (Iscamen), en la localidad de San Rafael, activó la implementación de un plan de acciones de prevención.
Las autoridades del organismo cuyano dieron aviso inmediato al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para que se pusieran en marcha las acciones correctivas correspondientes, de acuerdo con la Resolución 152/06 del organismo nacional que establece un área regulada de 7,2 km de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.
En esa área se intensificarán las acciones de control, entre ellas, la recolección y posterior enterramiento de los frutos caídos; descarga de los frutos hospederos de mosca del Mediterráneo; remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida y regulación en el tránsito de vegetales dentro del área, entre otras acciones.
Para el desarrollo de estos procedimientos y la atención directa a los productores de la zona, se habilitará una oficina temporal del Iscamen con personal especializado para atender las situaciones particulares que se presenten.
Más medidas
Asimismo, se dispuso que las cargas de fruta comercial podrán transitar por el área regulada cumpliendo con los requisitos de resguardo correspondiente.
Vale mencionar que acciones correctivas como las que se desarrollarán en el distrito Las Paredes, San Rafael, se implementan en todas las áreas libres del mundo a partir de detecciones de ejemplares silvestres.
Ejemplos de ello: Chile (recientemente) y procesos similares en la Patagonia argentina
Es muy importante destacar que la implementación de un plan de acciones correctivas, ante una emergencia fitosanitaria por la captura ejemplares de mosca del Mediterráneo, no significa la pérdida de estatus fitosanitario de la región, sino por el contrario implica una serie de medidas para proteger las áreas reconocidas internacionalmente.