Los precios mundiales de las materias primas alimentarias dieron un salto significativo en marzo para alcanzar los niveles más altos de su historia, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
La guerra en la región del Mar Negro extendió la conmoción a los mercados de granos básicos y aceites vegetales, informaron.
Mirá también La diferencia de precios campo-góndola aumentó en marzo
El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 159,3 puntos en marzo, un 12,6% más que en febrero, cuando ya había alcanzado su nivel más alto desde su creación en 1990.
El índice rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comúnmente comercializados. El último nivel del índice fue un 33,6% más alto que en marzo de 2021.
GRANOS
El índice de precios de los cereales de la FAO fue un 17,1% más alto en marzo que en febrero, impulsado por grandes aumentos en los precios del trigo y de todos los cereales secundarios, en gran parte como resultado de la guerra en Ucrania. Cabe recordar que la Federación de Rusia y Ucrania, juntas, representaron alrededor del 30 % y el 20 % de las exportaciones mundiales de trigo y maíz
Mientras tanto, los precios del maíz registraron un aumento intermensual del 19,1%, alcanzando un máximo histórico junto con los de la cebada y el sorgo.
Por su parte, el índice de precios del aceite vegetal de la FAO aumentó un 23,2%, impulsado por cotizaciones más altas del aceite de semilla de girasol, del cual Ucrania es el principal exportador mundial.
Mirá tambien La cebada, otro cultivo que gana firmeza de mercado por la guerra
Asimismo, el índice de precios del azúcar aumentó un 6,7% desde febrero, revirtiendo las caídas recientes para alcanzar un nivel más de un 20% superior al de marzo de 2021.
CARNE Y LECHE
También en el caso de los productos cárnicos, el índice de precios aumentó un 4,8% en marzo para alcanzar un máximo histórico, impulsado por el aumento de los precios de la carne de cerdo relacionado con la escasez de cerdos para matanza en Europa occidental.
Los precios internacionales de las aves de corral también se afirmaron al ritmo de la reducción de los suministros de los principales países exportadores tras los brotes de gripe aviar.
En otro orden, el índice de precios de los productos lácteos se incrementó un 2,6% y fue un 23,6% más alto que en marzo de 2021, ya que las cotizaciones de la mantequilla y la leche en polvo aumentaron abruptamente en medio de un aumento en la demanda de importación para entregas a corto y largo plazo, especialmente de los mercados asiáticos.