Temperaturas elevadas, acompañadas por precipitaciones de variada intensidad con sus focos sobre el nordeste y el sudoeste del área agrícola, finalizando con el inicio de un marcado descenso térmico: ese es el resumen de la perspectiva agroclimática semanal difundida este jueves por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Más en detalle, el pronóstico de la entidad porteña señala que, “al comienzo de la perspectiva analizada (se extiende desde este jueves 7 de abril hasta el próximo miércoles 13), los vientos del trópico se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte, mientras el centro y el sur observarán registros más moderados”.
En concreto:
- El este del NOA, gran parte del Paraguay y la mayor parte de la Región del Chaco observarán máximas superiores a 30°C, con focos de registros mayores hacia el norte, llegando hasta casi 40°C sobre el noroeste del Paraguay.
- El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.
- El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el litoral atlántico observarán temperaturas máximas inferiores a 25 °C.
Lluvias
“Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura, sobre gran parte del área agrícola, con sus focos de mayor actividad sobre el nordeste y el sur de su extensión, a la vez que tendrán lugar nevadas tempranas sobre la Cordillera”, continúa el reporte de la Bolsa de Buenos Aires.
🌞⛈️❄️#Clima #Agro Perspectivas Climáticas para Argentina y USA, del 07 de abril al 13 de abril de 2022. Descargá el informe 👉🏻https://t.co/yKyNbKJe5o pic.twitter.com/nJ7ADDi5OY
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) April 7, 2022
En este caso, las previsiones para cada región son:
- Un amplio foco con precipitaciones intensas (25 a más de 100 milímetros) abarcará el centro y el este del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia, con riesgo de aguaceros torrenciales, vientos y posible caída de granizo.
- Otro foco de precipitaciones abundantes se ubicará sobre el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, con acumulados superiores a 25 milímetros.
- La mayor parte del resto del área agrícola observará registros moderados (10 a 25 mm), con focos de registros menores y mayores.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo recibirán lluvias escasas, con focos de nevadas en Cordillera.
Frío
Por último, junto con el frente lluvioso, “avanzarán los vientos del sudoeste, dando inicio a un intenso descenso térmico, que se extenderá durante varios días, afectando a gran parte del área agrícola”, completa la Bolsa.
- El este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia no serán inicialmente alcanzados por la irrupción de aire polar, por lo que observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con más de 20°C sobre el noroeste del Paraguay.
- El centro del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.
- El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas y generales en las zonas serranas y cordilleranas.