El Instituto Nacional de Vitivinicultura avanzó en la firma de un acta compromiso con la empresa “OpenVino”, una plataforma que tiene como objetivo unir la producción vitivinícola con las nuevas tecnologías disruptivas, basadas en un sistema abierto de software con tecnología blockchain y Smart-contract.
Este acuerdo, firmado por Martín Hinojosa -presidente del INV- y Mike Barrow, desarrollador de “Open Vino”, permite el acceso a bodegas del país a los servicios que brinda plataforma, en su módulo de tokenización.
Dicho módulo consiste en la creación de un token que se comercializa con criptomonedas (Etherium) con código abierto, transparente y respaldado por vino, que tiene potencial para generar un nuevo canal comercial para los vinos argentinos, utilizando tecnologías de vanguardia.
Mirá también Radiografía vitivinícola 2021: ¿Dónde crecieron los viñedos?
Tokenización
El Instituto aportará el desarrollo y funcionamiento de un web-service para validar información sobre las bodegas inscriptas y sobre el análisis libre circulación del vino que se pretenda comercializar mediante este procedimiento de tokenización, previo consentimiento expreso de las mismas.
Las consultas al web-service del INV se realizarán únicamente desde la plataforma OPENVINO, y en el momento en que la bodega tokeniza sus vinos y define los Tokenomics en el Smart Contract (fechas ICO- Oferta Inicial, cantidades de botellas, productos).
Criptomonedas
“La vitivinicultura tiene la capacidad de incursionar en esta nueva tendencia que va a ir creciendo. Por este motivo, desde el Instituto estamos haciendo lo posible para que todas las bodegas puedan acceder. También es un beneficio para el consumidor, ya que tiene más opciones para comprar o invertir en vino”, destacó Hinojosa.
Por su parte, Barrow explicó el funcionamiento de la plataforma, fundamentalmente el módulo de Tokenización, e invitó a las bodegas a participar de la plataforma, a partir de la creación de su propia moneda respaldada con su producción.