En medio de varios cuestiones límite por soluciones, abastecimiento de combustibles, inflación, precios, también llegó, en este momento, la posible sanción para los molineros, desde un sector del Gobierno reinstalan, constantemente, sus intenciones por las retenciones.
Lo hace en un momento en que el sector se mantiene activo y expectante de las decisiones, reuniéndose en asambleas en rutas y encuentros en diferentes puntos del país.
¿Cuál serán las reales intenciones de volver a hablar de derechos de exportación, considerando que el campo está movilizado?
Recientemente, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, había subido la apuesta del kirchnerismo contra el campo al asegurar que pretende que, además del aumento de retenciones a los subproductos de soja, debería implementarse una suba en la alícuota que pagan el trigo y el maíz.
Por su parte, el propio Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, poco después del pedido de Feletti, había manifestado sobre el tema derechos de exportación que, “lo que había que hacerse, ya se hizo”.
En esta línea, el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, este martes, con el argumento de la suba de precios de las materias primas a nivel internacional abogó, en sus redes sociales, sobre la posibilidad de la vuelta de las “retenciones móviles segmentadas”. Asimismo, deslizó la importancia de que el propio secretario de Comercio Interior, las tenga como herramienta para el control de precios.
Algo en lo que Feletti realmente coincide ya que él mismo se encargó de otorgarle un retuit al pedido del diputado.
En los últimos días han vuelto a subir fuerte en el mercado internacional y local los precios del trigo, el maíz, la soja y el sorgo. Por más vueltas que sigan dando sino le dan a Feletti la herramienta de las retenciones móviles segmentadas los alimentos seguirán aumentando.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) April 5, 2022