Tras la toma de ganancias de la semana pasada por parte de los fondos especulativos, que aprovecharon los últimos días de marzo para vender posiciones, los commodities agrícolas volvieron a arrancar una semana con subas en el mercado de Chicago.
Para el caso del poroto de soja, el gran impulso alcista de la rueda fue generado por los subproductos, donde el aceite sumó más de 25 dólares y la harina más de 5 dólares. De esta manera el grano de soja finalizó la jornada con subas por encima de los 7 dólares, alcanzando una cotización para las posiciones de mayo de 588 u$s/tn.
En relación al maíz, son varios los factores alcistas. En menor medida, la continuidad de la guerra en tierras ucranianas, pero sobre todo, el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que prevé una menor superficie sembrada en las tierras norteamericanas. Por estos motivos el cereal sumó más de 6 dólares en la rueda de hoy, alcanzando un valor de 295 u$s/tn para los contratos de mayo.
Por último, el trigo recuperó más de 9 dólares , marcando que el tiempo de volatilidad para el cereal está lejos de terminar. Los fondos de inversión no se despegan del grano que sigue siendo refugio en relación al resto de los riesgos. El cereal finalizó así con un precio de 371 u$s/tn para las posiciones de mayo.