Los futuros de soja y de trigo sucumbieron casi U$S 17 por tonelada este lunes en el mercado de Chicago, mientras que las pérdidas en maíz fueron leves, apenas por encima de los U$S 2, según reportó la consultora Granar.
La soja en la posición mayo quedó así en U$S 611,51 la tonelada, mientras que el trigo perforó la barrera de los U$S 400 hasta U$S 388,38, y el maíz se ubicó en U$S 294,67.
“Esta semana no será la excepción y la volatilidad continuará siendo la lógica, siempre desde un nivel de valores de los más altos históricos”, advirtió Granar.
Soja
Los precios del poroto cerraron con importantes bajas, en línea con las pérdidas del aceite y de la harina. Entre los fundamentos que sustentaron la tónica bajista se destacaron el descenso del valor del petróleo, con una caída en torno al 7%.
A eso se sumaron los márgenes negativos de los productores de porcinos en China, que los pone a buscar alimentos alternativos a la harina de soja, y la ola de ventas que agitaron los especuladores por el diálogo previsto entre negociadores de Rusia y de Ucrania, en la búsqueda del fin de las hostilidades, algo que, igualmente, no parece de concreción rápida.
Trigo
“Ventas de los fondos de inversión ante el encuentro que sostendrían mañana (por el martes) negociadores de Rusia y de Ucrania en Estambul, Turquía, para procurar un cese de las hostilidades marcaron el camino descendente de las cotizaciones. Esta reacción bajista del mercado frente a los intentos por acercar posiciones y terminar con la guerra ya se vio en encuentros anteriores similares”, insistió Granar.
En ese sentido, recordó que “sigue habiendo importantes diferencias entre las partes, sobre todo en lo que tiene que ver con el Donbass y con el reconocimiento por parte de Ucrania de las autoproclamadas “Repúblicas” de Donetsk y Lugansk”.
Maíz
Terminó la jornada con bajas en Chicago por la liquidación de contratos y por la toma de ganancias ejercidas por los grandes fondos de inversión; por la caída del petróleo, y por el descenso de las cotizaciones del trigo.