La producción de leche en Argentina aumentó 3,6% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 815,9 millones de litros, según el tablero de comando sectorial que difunde de manera mensual la Dirección Nacional de Lechería.
De esta manera, el ordeñe se recuperó tras la caída del 0,9% de enero, momento en que se había cortado una racha de 30 meses consecutivos de suba interanual, de acuerdo con datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Al respecto, el OCLA precisó: “Un dato importante que arroja el gráfico anterior es que hacía 30 meses consecutivos que la producción crecía interanualmente y en enero 2022, aunque leve, se ha dado una caída; pero teniendo en cuenta que en los dos eneros anteriores la producción creció 5,5% y 7,7%, lo cual hace que comparemos con una base muy alta. Además, esa caída hoy se vuelve a revertir con la suba interanual de febrero”.
En el año
Para 2022, la proyección de las 20 industrias más grandes del país, que procesan entre el 50% y el 60% de la leche producida en Argentina, es que el ordeñe crezca un 0,6%.
Vale recordar que en 2021 la producción tambera creció 4%, hasta 11.553 millones de litros, y estuvo cerca de alcanzar su pico histórico.