El informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) ratifica que el otoño comenzará con un importante caudal de lluvias que abarcará a todo el país, pero tendrá sus mayores acumulados en el sudoeste de Buenos Aires y en el noreste argentino (NEA).
En su pronóstico para los próximos siete días, la ORA señala que “se prevén temperaturas medias normales a levemente inferiores a lo normal en la mayor parte del país, exceptuando algunas zonas del NOA y también del sur de Patagonia”.
⛈️En las próximas horas pueden desarrollarse algunas tormentas en sectores del norte patagónico y región pampeana.
Además, durante el martes se esperan #tormentas que pueden ser intensas, con ráfagas y #granizo, en el Litoral.
INFORMATE⚠️Seguí el SAT 👉https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/PbHxIwOUbP
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 21, 2022
La clave para el aporte de agua será el avance de un sistema frontal que actualmente se encuentra al norte de Patagonia y luego el progresivo ascenso de un sistema de baja presión en la zona central del país.
“Se esperan acumulados superiores a 50 milímetros en el NEA, con máximos que podrían superar los 100 milímetros”, menciona la ORA. Lo mismo ocurriría en el sur bonaerense.
Por zonas
- La sucesión entre el sistema frontal y posterior avance de un sistema de baja presión, hará que entre lunes y viernes se mantengan precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro.
- En el mismo periodo, se esperan lluvias en La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, este del NOA y NEA, con mayor posibilidad de acumulados entre martes y jueves.
- Entre sábado y domingo podrían darse algunas precipitaciones en zonas cordilleranas de la Patagonia.
Reservas óptimas
Estas descargas llegarán luego de una semana en la que los aportes fueron, en general, escasos: estuvieron por debajo de los 10 milímetros en la mayor parte del territorio nacional, con máximos de entre 25 y 60 milímetros en Córdoba.
Pero como las temperaturas en general también estuvieron bajas, incluso con las primeras heladas en tierras bonaerenses, en la zona núcleo y en la mayoría de las zonas agrícolas extensivas predominan las reservas de agua adecuadas a óptimas.