La decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de aceite y harina de soja, como presagio de una inminente suba de retenciones a esos productos, generó fuerte rechazo en la oposición, que salió al unísono a criticar con dureza a la Casa Rosada.
Uno de los más enfáticos fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con un extenso hilo en Twitter en el que acusó al Gobierno de incumplir su palabra y calificó de “pésima” a la noticia del cierre de exportaciones.
“Solo 10 días después de haber prometido que no harían nada de esto, el gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”, criticó Rodríguez Larreta.
El ministro Domínguez había dicho que el propio presidente estaba a la cabeza de la decisión de no aumentar retenciones ni cerrar exportaciones, y ahora nos enteramos de esto. La sensación es que cuando este gobierno niega una medida, solo la está anticipando.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 13, 2022
Y continuó: “Estamos en un contexto económico muy delicado en el que necesitamos inversión, exportaciones, trabajo y que quienes apuestan al país tengan la previsibilidad necesaria para desarrollar sus negocios. Esta medida va precisamente en contra de cada una de esas cosas. Y justo contra el campo, nuestra mayor actividad económica y la que genera 6 de cada 10 dólares que entran al país”.
“Esta decisión errónea, tomada justo después del despliegue fabuloso que fue Expoagro, termina funcionando como un alerta a todos los que quieran invertir en nuestro país: si te va bien, el gobierno se va a asociar para sacarte una parte. Esto no construye, no es el camino”, completó.
Más repercusiones
Por su parte, la exgobernadora de Buenos Aires y actual diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal, fue también incisiva con su crítica: “¿Qué les pasa? Déjense de joder con los que quieren laburar y sacar el país adelante”, subrayó.
🇦🇷: Necesitamos trabajo y divisas.
El gobierno: cerremos las exportaciones y aumentemos los impuestos.
¿Qué les pasa? Déjense de joder con los que quieren laburar y sacar el país adelante pic.twitter.com/7ZpkA4I2QU
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) March 13, 2022
Del mismo modo, la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, consideró que el Poder Ejecutivo “exprime al campo”, mientras que el diputado Ricardo López Murphy no dudó en calificar de “caraduras” e “incapaces” a los funcionarios del Gobierno.
El Ejecutivo exprime al campo con una nueva suba de retenciones. Ahora sí queda claro que la autorización del crédito con el FMI no produce aumento de impuestos, ¡porque aún no existe! Los aumenta #ElPeorGobiernoDeLaHistoria. ¡Vamos a luchar en todos los frentes! ¡No al impuesto! pic.twitter.com/7ccKh0HsxU
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 13, 2022
Qué caraduras son. Funcionarios del Gobierno Nacional pasearon por @expoagrocom repitiendo mentiras y ahora cierran las exportaciones de harina y aceite de soja. Están en contra del empleo y la producción. Agreden al campo, atentando contra el futuro del país. Son unos incapaces.
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) March 13, 2022
También el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, cuestionó la medida porque “va a profundizar la caída de la economía y generar más pobreza”.
“Como el Gobierno no tiene un plan elige seguir saqueando al sector que más recursos le aporta al país. De bajar los gastos innecesarios, ni hablar. Una locura”, apuntó.
Por su parte, el legislador José Luis Espert afirmó que, bajo estas circunstancias, “el campo no debería vender ni un grano de nada”.
Si el campo realmente quiere que no se lo sigan fumando en pipa no debería vender ni un grano de nada a partir de ahora. Nada. 0. https://t.co/zjBcsmyJAt
— José Luis Espert (@jlespert) March 13, 2022
Gobernadores
Vale mencionar, en tanto, que las críticas hacia la medida oficial también partieron desde gobernadores del peronismo; incluso, de uno que es considerado un “aliado” en la Casa Rosada: el santafesino Omar Perotti.
Sucede que la decisión de cerrar exportaciones de aceite y harina de soja pega de lleno en la industria aceitera que está asentada a la vera del Río Paraná, en el Gran Rosario, y es la principal fuente de divisas de esa provincia y del país.
MIRÁ Las fuertes críticas de CIARA al aumento de retenciones
“La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, dijo Perotti.
Por otro lado, también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó la decisión, aunque en este caso se trata de un funcionario que está alejado del Gobierno central.
“En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”, expresó.