El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó este miércoles su nuevo informe mensual con las estimaciones de oferta y demanda mundial de granos.
Como era de esperar, el principal foco de análisis es el impacto del conflicto suscitado tras la invasión de Rusia a Ucrania. De hecho, según la consultora Granar, el primer párrafo del trabajo hace referencia a lo que ocurre en la zona del Mar Negro.
Textualmente, el USDA menciona: “La reciente acción militar de Rusia en Ucrania aumentó significativamente la incertidumbre sobre la oferta y la demanda agrícola en la región y en el mundo. El informe de marzo representa una evaluación inicial de los impactos a corto plazo como resultado de esta acción”.
Trigo
De acuerdo con el análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba, uno de los datos salientes es que el USDA redujo las exportaciones de Ucrania y Rusia en cuatro y tres millones de toneladas, respectivamente.
Puntualmente, las exportaciones de Rusia fueron ajustadas de 35 a 32 millones de toneladas, mientras que las de Ucrania se acortaron de 24 a 20 millones de toneladas.
Pese a esta situación, “el mercado atraviesa una jornada cruzada por una fuerte toma de ganancias de los fondos de inversión especuladores en el mercado de trigo que, de momento, soslaya las cifras aportadas por el USDA”, mencionó Granar.
En concreto, se registraba una caída superior a los U$S 30 en Chicago, con el cereal por debajo de los U$S 440.
Soja y maíz
En cuanto a los granos gruesos, ambos también registraban pérdidas.
En soja, el USDA achicó su proyección de cosecha en Argentina en 1,5 millones de toneladas, y en Brasil en siete millones, por encima incluso de lo que esperaban los operadores privados.
Sin embargo, ubicó las existencias en Estados Unidos por encima de la previsión del mercado.
Leé los análisis completos de Granar AQUÍ y de la Bolsa cordobesa, AQUÍ.