En la rueda de Chicago de hoy los granos arrancaron la semana con saldo mixto, donde los granos gruesos perdieron valor pero el trigo no abandonó la senda alcista que camina a la par del desarrollo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Cabe destacar que además de las complicaciones naturales que genera la guerra en el este de Europa, Rusia ya tomó posesión de la ciudad y el puerto de Jersón, que se encuentra al este de Crimea y es clave en el desempeño exportador de Ucrania por su salida al Mar Negro, por lo cual las ventas al exterior se encuentran virtualmente paralizadas.
La corredora Granar explicó en este sentido que según medios turcos, en el diálogo mantenido ayer entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se habría acordado habilitar la salida de 30 buques retenidos en el Mar de Azov cargados con trigo y con aceite de girasol.
De esta forma los contratos de mayo del trigo sumaron más de 31 dólares en la rueda de hoy, con lo cual cerró con un valor de 475 u$s/tn.
En relación a la soja, la jornada de hoy marcó leves bajas de apenas 30 centavos de dólar, donde si bien pesa la tensión militar de Europa, se sigue de cerca la cosecha de Brasil. Por estos motivos el poroto cerró el día con un precio de 609 u$s/tn.
Para el caso del maíz, las bajas estuvieron en torno a un dólar donde se vio un buen comportamiento exportador de Estados Unidos, apenas por encima de lo estimado por los privados. Es así que el cereal cerró el día con un precio de 295 u$s/tn.