Gráficos: ABC, BCCBA y AJLabs
La influencia en los mercados agrícolas del mundo que tienen tanto Ucrania como Rusia ya ha sido detallada con creces, pero vale la pena repasarla. Por poner un ejemplo, se puede mencionar que juntos controlan casi el 60% de la oferta mundial de girasol y cerca del 80% de aceite de girasol.
La guerra en el Mar Negro no tendría un efecto directo en el comercio global de carne bovina, pero sí se pueden esperar consecuencias por la suba de insumos, así como también en los granos debido a que Ucrania es el quinto productor mundial de maíz (42 millones de toneladas) y el cuarto exportador más importante del cereal (33,5 millones de toneladas).
Pero gracias a la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), se puede ampliar la información sobre las consecuencias que se reflejan en los mercados por la guerra desatada la semana pasada en el este de Europa.
Según se puede ver en la infografía, el 95% del trigo de Ucrania (específicamente el de invierno) depende de las regiones más sureñas, precisamente donde se está desplegando el conflicto bélico, como en la zona de Crimea, Mariupol y Dnipro.
Para el caso del trigo de primavera, que representa el 5% de la cosecha ucraniana se puede observar que la región oeste es una de las más influyentes, donde aún la presencia de tropas no es significativa, pero por el contrario, la región de Kiev sí es fundamental y está sitiada por militares rusos.
Además de ya contar con un nuevo récord histórico en el precio del trigo, que alcanzó en la jornada de ayer un valor de 473 u$s/tn, los mercados y la producción agrícola se vería afectada por otras consecuencias.
La Bolsa señala entre las consecuencias, los siguientes factores:
- Aumento de precios de los granos.
- Mayores precios de los fertilizantes.
- Problemas logísticos.
- Mayor volatilidad en las cotizaciones de los granos.
- Mayores precios de los combustibles.
Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.