La localidad bonaerense de Tandil fue el epicentro del primer Encuentro sobre producción con productos biológicos y estrategias sustentables, en el cual participaron más de 1.000 interesados de forma presencial, algo que desde la organización consideraron como un “éxito rotundo“.
En total participaron de la muestra 42 empresas, 7 cámaras y 6 organizaciones de productores, y el evento fue organizado por El Chacarero, Agribio y la Cámara de aplicadores de Tandil.
En el predio ubicado sobre la Ruta 30 en Tandil, propiedad de la Consultora Latitud Sur, los visitantes pudieron recorrer lotes de soja, maíz y girasol tratados únicamente con productos biológicos, y así fueron testigos de lo que puede ser el próximo gran cambio de paradigma en la producción de alimentos: la vuelta a lo natural.
En todos los lotes se aplicaron tratamientos de semillas, bioestimulantes y biocontroladores. Bacterias, hongos, polifenoles, consorcios microbianos y hasta algas marinas en maíces que superaron los dos metros de altura con una sanidad que sorprendió hasta a los más experimentados fitopatólogos.
En las parcelas de cultivos tratados participaron las empresas Rizobacter, Barenbrug, Agrocube, Aminochen/CKC, Summit Agro, HMA4, Forbio, Nitrap e Ypf Agro.
Durante el evento también se pudieron escuchar las voces de los profesionales, como el caso de Alejandro Perticari del INTA San Luis y Miembro de la Mesa de Nutrición Biológica quien sostuvo: “Las plantas seleccionan los microbios que las colonizan. Conocemos con evidencia de los efectos de los bioinoculantes con microrganismos aplicados a plantas seleccionados por sus virtudes en determinados procesos. Hay evidencia de relaciones estrechas entre plantas y los microrganismos”.
Por su parte Martín Diaz Zorita Director Técnico de Fertilizar, sostuvo que los biológicos aplicados en tratamiento de semillas producen cambios en su entorno (control de patógenos, activación de microorganismos) y en el metabolismo de las plantas, y además mejoran su instalación y funcionamiento.
Más tarde el Ing Marcelo Arriola de Director del Sistema Chacras de Aapresid afirmó que el suelo necesita un cambio y presentó a la Red de Nutrición Biológica: “Tenemos un espacio impulsado desde el Sistema Chacras para contribuir a una producción sustentable a través de la exploración de la respuesta a la aplicación de la tecnología de nutrición biológica”.
El Encuentro que contó con la destacada presencia del ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y la disertación de Gustavo Gonzalez Anta de Indrasa y Adrián Mitidieri de Agrodesarrollos.