Fideicomisos, fondos, Empresa Nacional de Alimentos son las estrategias que maneja el Gobierno para contener el precio de los alimentos al consumidor.
De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias Telam, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que el Gobierno nacional avanza en la conformación de un fideicomiso para estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras.
Lo harán a través de una mayor y más regular oferta de productos que minimice el impacto de la estacionalidad e incremente la capacidad productiva de pymes y pequeños productores.
El fideicomiso surge como resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio, la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central.
Este incluirá, en una primera etapa, la compra anticipada de los productos de mayor consumo -papa, tomate y cebolla, que representan el 40% de las ventas del Mercado Central-, con el objetivo de ampliar la oferta y contener subas de precios.
Fideicomiso
Sobre el funcionamiento del fideicomiso, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dijo a Télam que se ejecutará “a través de una compra a término para incentivar el aumento de producción de papa, tomate y cebolla, hortalizas de mayor consumo, y que haya mayor oferta y los precios no se disparen”.
Además, detalló: “Por ahora vamos a arrancar con papa, cebolla y tomate y después e iremos ampliando” a otras frutas y verduras y proyectó que el instrumento se lanzará ‘lo antes posible’, en el marco de las medidas para contener los precios de los alimentos.
De este modo se destinará un fondeo “para trabajar sobre cuestiones estacionales y también estructurales” como las condiciones de galpones de acopio y cuestiones logísticas.