El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de este año, que marcó un aumento promedio del 3,9% en todo el territorio nacional.
En ese marco, se dio una suba importante de la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en torno al 4,9%, que incidió en todas las regiones de la Argentina y quedó un punto porcentual por encima de la inflación general.
Las subas más importantes de esta categoría se dio en el Gran Buenos Aires (+5,2%), en la región Pampeana y el NOA (+5%) y en Cuyo (+4,2%).
Por grupo de alimentos
Las subas más relevantes del índice se dieron en las verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla; y también sobresalió dentro de la división el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja.
Si se observa con detenimiento el comportamiento de la subcategoría “Verduras, tubérculos y legumbres”, en enero los precios aumentaron más del 20,2%, quedando 16,3 puntos porcentuales por encima de la inflación general del mismo mes.
Para el caso de las “Frutas” el aumento del primer mes del año fue más leve, dado que resultó ser del 5,4%, tan solo 1,5 puntos porcentuales por encima del IPC general de enero.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,9% en enero de 2022 respecto de diciembre de 2021 y 50,7% interanual https://t.co/vsd823VOlS pic.twitter.com/cH4HwtzeL3— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 15, 2022
Accedé al informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.