Ante los dichos del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien la semana pasada había afirmado que, de las hectáreas afectadas por incendios en Corrientes, el 90% son forestaciones, responsabilizando a los productores forestales del siniestro; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) emitieron un duro comunicado en respuesta a las declaraciones del funcionario.
Las entidades rechazaron las afirmación y explicaron que “utiliza datos incorrectos, busca responsabilizar a los productores rurales y a las forestaciones de los incendios que en forma trágica están azotando a la provincia de Corrientes”, y agregaron que “minimiza los esfuerzos locales que se están realizando para actuar ante una emergencia sin precedentes“.
Cabe destacar que según el informe de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Corrientes, desde que comenzaron los incendios a mediados de enero, se estima una superficie quemada de 518.965 has, de las cuales, solo el 2% corresponde a plantaciones forestales, y por eso sostuvieron que “un diagnóstico equivocado lleva a acciones y políticas equivocadas“.
Por otro lado, Cabandié hizo alusión a los “brigadas nacionales en acción”, y tanto para CRA como para AFoA, “invisibiliza la presencia de los bomberos y brigadas locales“.
“Solo del Consorcio Forestal Corrientes Norte, hay 90 brigadas actuando. En la emergencia, la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, le da al Sistema Nacional de Manejo de Fuego -bajo órbita del ministro- la responsabilidad de coordinar los recursos y acciones en la Provincia”, indicaron y se preguntaron: “¿Cómo puede coordinar si no conoce -o no reconoce- la existencia de brigadas locales?“.
Accedé al comunicado completo haciendo click AQUÍ.