Llegó el final de una nueva semana de operaciones en Chicago y los granos continúan sumando valor, pese al retiro de ganancias de los fondos especulativos en la jornada de ayer que generó pérdidas en las cotizaciones.
Entre los factores más importantes que apuntalaron las subas semanales se debe mencionar los informes sobre estimaciones de producción de los principales países. Tanto el USDA, Conab, BCBA como la BCR, informaron pérdidas productivas para Brasil y la Argentina, para la soja y el maíz.
Estos datos no fueron amortiguados por otras variables, como pueden ser el clima (sin lluvias importantes en la Argentina y con lluvias innecesarias en el centro de Brasil), ni tampoco por otras cotizaciones como el caso del petróleo (hoy cerró con subas de 3,3 dólares y el brent cerró la semana a 94,79 dólares).
De esta manera, la soja sumó en el día de hoy más de 3 dólares para las cotizaciones de marzo, que cerraron la semana con un valor de 581 u$s/tn, que si bien es verdad que está lejos de los 600 u$s/tn que cotizó en la media sesión de ayer, registró una suba semanal del 1,9%.
Para el caso del maíz, también el alza diario estuvo en torno a los 3 dólares, que llevaron a las posiciones de marzo a cerrar con un precio de 256 u$s/tn, algo que implica una suba semanal superior al 4,9%.
Por último, pero no menos importante, el trigo revirtió fuertemente las bajas de la jornada del jueves y sumó hoy más de 9 dólares (13 dólares semanales). El factor preponderante en el mercado triguero son las pruebas militares rusas en Bielorrusia, que tensionan aún más la situación internacional. Es por esto que la soja finalizó con un precio de 293 u$s/tn, aumentando su valor un 4,5% en relación al cierra del viernes de la semana pasada.
Para más información hacer click AQUÍ.