El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, declaró el estado de Emergencia Agropecuaria para las actividades ganadera y apícola de los establecimientos ubicados en todo el territorio provincial y para la producción agrícola solo en los departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.
Vale recordar, que productores afiliados a Federación Agraria Argentina (FAA) de esa provincia habían cortado una ruta hartos de la falta de respuesta de las autoridades a sus reclamos de ayuda, a quienes ya les habían elevado un petitorio de medidas de asistencia.
MIRÁ Formosa, una de las provincias con más focos de calor en enero
En este marco, en lo referente a la ganadería y la apicultura, la declaración de emergencia alcanza a los establecimientos rurales afectados por déficit de precipitaciones, altas temperaturas y quemas de pastizales, ubicados en todo el territorio provincial, informó el gobierno formoseño.
Del análisis efectuado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, surge la gravedad en que se encuentran las explotaciones de productores agrícolas, ganaderos y apícolas con pérdidas en su producción y capacidad productiva que superan el 50%, debido a la falta de precipitaciones.
Plazos y alcances
Las medidas dispuestas en el Decreto 13 tendrán vigencia desde el 1 de enero del 2022 hasta el 30 de junio del 2023.
En el rubro agrícola, abarcan los cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra, y los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní, afectados por déficit de precipitaciones desde enero a la fecha, situados en los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.