La perspectiva agroclimática que de manera semanal difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que hay un frente de lluvias que hará su paso por todo el territorio argentino en los próximos días, pero no dejará acumulados abundantes.
Si bien es una buena noticia que vuelvan a ocurrir precipitaciones, el problema es que nuevamente han revivido las señalas de deterioro en los cultivos por el déficit hídrico, sobre todo en la soja en la que se están aplicando fuerte recortes productivos y hay temor sobre que la situación se siga agravando.
MIRÁ Sin pronóstico de lluvias generalizadas, empieza a complicarse el futuro de la soja
Por eso, la necesidad es que lleguen lluvias en mayores caudales que los que se están previendo.
Lluvias en el país
Según la entidad porteña, “la perspectiva comenzará con vientos del trópico, pero antes que la temperatura ascienda mucho, se producirá el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre gran parte del norte, el centro-oeste y el sudeste del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el centro-este y el sudeste, produciéndose nevadas fuera de época sobre gran parte de la Cordillera”.
En concreto:
- Gran parte del norte, el centro-oeste y sudeste del área agrícola observarán precipitaciones de variada intensidad, con registros predominantemente moderados (10 a 25 milímetros), pero con focos de valores abundantes (más de 25 mm), y focos de aportes escasos (menos de 10 mm).
- Gran parte del centro-este y el sudoeste del área agrícola recibirán aportes escasos (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (10 a 25 mm).
Temperaturas mínimas
El pronóstico elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra añade que “junto con el frente, avanzarán los vientos del sudoeste, provocando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, llegando hasta la casi totalidad del Paraguay y el sur del Brasil”.
En este caso:
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán mínimas inferiores a 10 °C, con heladas hacia las áreas cordilleranas.
- El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay observarán mínimas entre 10 y 15°C, con un amplio foco de registros por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas sobre la mayor parte del interior de Buenos Aires y el oeste de La Pampa.
- l este del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la Región del Chaco, el centro y el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay observarán mínimas superiores a 15°C, con focos de más de 20 °C sobre el centro del Paraguay y el este de Formosa.
Otra ola de calor
Por último, “regresarán los vientos del trópico, iniciando un marcado ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola”, con todo el NEA y el Litoral superando los 40°C.
- Un amplio foco con máximas cercanas a 40°C abarcará la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.
- El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán máximas superiores a 35°C, con focos de menor intensidad sobre las áreas costeras, que recibirán vientos marinos.
- El oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo observarán máximas inferiores a 35°C, con valores menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.
🌡️🌞⛈️❄️#Clima #Agro Perspectivas Climáticas para Argentina y Brasil, del 10 al 16 de febrero de 2022. Descargá el informe 👉🏻https://t.co/xRJOOIY2zZ pic.twitter.com/qscfM7kXUF
— Estimaciones Agrícolas BC (@estimacionesbc) February 10, 2022