La provincia de Corrientes está en llamas, así y todo, hay espacio para generar polémica sobre el manejo del fuego y los recursos, mientras el ambiente y los productores agropecuarios padecen las graves consecuencias.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación afirmó que el gobierno provincial rechazó ayuda para la intervención en el manejo del fuego.
Mirá también Una buena en medio de los incendios: bomberos rescataron una cría de guazuncho
La jefa de Gabinete del Ministerio, Soledad Cantero, expresó que si bien “el Servicio Nacional del Manejo del Fuego puso a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero, la solicitud formal por parte del Gobierno provincial recién fue enviada el pasado sábado 5 de febrero, mediante una nota que llegó del ministro de la Producción, Claudio Anselmo, en donde nos solicitó la intervención de medios aéreos”.
De acuerdo a la versión oficial, la funcionaria nacional sostuvo que en la reunión mantenida con Anselmo, el pasado 13 de enero, ella lo alentó a realizar el requerimiento formal mediante una nota, lo que se concretó recién este fin de semana.
Mirá también Corrientes: ya se quemaron 60.000 hectáreas y hay “peligro extremo” de más incendios
Así, entre una cosa y la otra, pasaron exactamente 23 días en los cuales en la provincia avanzaron fuertemente los focos de incendios.
Por su parte, tambien aclararon desde el Ministerio, que dispuso el envío del primer avión hidrante incluso antes de recibir el pedido formal por parte de la provincia de Corrientes.
Todos somos Corrientes , como es posible que el gobierno mire para otro lado . Mi solidaridad con todo el pueblo correntino https://t.co/pIijrbTXUy
— Sergio Parra (@sergcer) February 7, 2022
Incendios
Este lunes, el gobierno correntino declaró la emergencia agropecuaria.
“A través del decreto 200/22 firmado por el gobernador, Gustavo Valdez, se declaró el Estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial debido a los incendios rurales ocurridos en los últimos meses, que conllevan elevadas pérdidas productivas y económicas”, indicaron.
A partir del pedido formal de ayuda a Nación, ahora, en la provincia operan cuatro aviones hidrantes proporcionados por Nación. Los medios aéreos enviados por la cartera de Ambiente nacional se encuentran trabajando en las localidades de Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y en inmediaciones del Parque Nacional Iberá. Asimismo, se enviarán otros 30 brigadistas que se sumarán a los ocho de la Administración de Parques Nacional, que ya trabajan en la zona.