La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio a conocer el resultado de su índice de precios de los alimentos a nivel mundial, que en enero marcó un promedio de 135,7 puntos, es decir, un 1,1% más que en diciembre de 2021.
Según la FAO, la suba se explica en gran medida por el alza de los aceites vegetales, que con un aumento intermensual del 4,2% revirtieron el descenso de diciembre y alcanzaron un máximo histórico.
Las cotizaciones de todos los aceites principales, fueron respaldadas en principio por la suba de los precios internacional del petróleo crudo y en segundo lugar, por la falta de oferta de los aceites vegetales.
Para el caso de los productos lácteos, el índice de la FAO reflejó un aumento del 2,4% en enero, lo que constituye su quinto aumento mensual consecutivo, con la leche en polvo y la manteca a la cabeza de la inflación sectorial.
En relación a las otras categorías, los cereales quedaron prácticamente sin cambios respecto de diciembre de 2021 al igual que las carnes, dado que aumentaron solo un 0,1%; mientras que en el caso de la azúcar la medición de la FAO muestra una variación negativa del 3,1%.
Para acceder al informe completo hacer click AQUÍ.