La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) cuestionó la decisión del Gobierno nacional de prorrogar el denominado “fideicomiso aceitero”, a través del cual los exportadores de soja y girasol y sus derivados, compensan los precios de los aceites de esos productos en el mercado interno.
“El Gobierno publicó hoy la norma que regula el fideicomiso aceitero. Fija las condiciones para fiduciantes y fiduciarios. CIARA no participa. Participan directamente las empresas y los productores que abastecen el mercado interno, quienes reciben el subsidio privado”, expresó la entidad a través de Twitter.
También recordó que su cumplimiento es obligatorio y que los directores de empresas pueden ser considerados penalmente responsables si no acatan esta normativa.
Atraso de precios
El problema, según CIARA, es que los precios “accesibles” que está fijando el Gobierno no alcanzan siquiera para cubrir los costos.
Las empresas que cobran el subsidio de los exportadores figuran con sus productos en la página señalada de #PreciosCuidados. Los precios publicados son responsabilidad del gobierno, que los fija muy por debajo de toda estructura real de costos.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) February 1, 2022
Y remató: “El atraso de precios de 2020/21 acumula 131%. La intervención estatal en precios nunca funciona, destruye empleo y la producción. CIARA lo rechaza”.