El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estuvo presente en el cierre de la 79° edición de la Expo Rural de Neuquén y la 11ª de la Exposición de Caballos de la Patagonia que se llevó a cabo del 26 al 30 de enero en Junín de los Andes, y en su discurso resaltó la crisis hídrica y los incendios forestales como dos temas a seguir de cerca.
En ese marco, el mandatario señaló que “al agua hay que salir a gestionarla y a buscarla. Estamos llevando adelante suministros de agua en nuevas zonas con bombeos, cañerías de inducción en la zona norte, en la zona Centro y Sur, pozos filtrantes, construcción de pequeños diques y nueva adquisición de camiones”.
El gobernador además prometió anunció que se prorrogará por seis meses la emergencia hídrica, social y productiva, e indicó que se avanzará en la asistencia de 800 millones de pesos a 45 localidades y parajes de toda la provincia.
Sobre el gran incendio que afectó a Quillén (foto), Gutiérrez, anunció la entrega de equipamiento para fortalecer el sistema de lucha contra los incendios, y que se lanzará un plan de remediación y reordenamiento de las plantaciones que requerirá de inversión pública.
Vea también – Restricciones a la carne y retenciones: nuevas críticas de la Sociedad Rural
Parte de ese nuevo equipamiento sería a través de la adquisición de dos carretones forestales con capacidad de 18 y 12 toneladas de carga, uno de ellos en proceso de importación desde Finlandia y el menor de origen nacional, con una inversión total cercana al millón de dólares.
A ello, se sumará la compra de una máquina excavadora sobre orugas para la ampliación y mantenimiento de corta fuego (189.618 dólares), dos camiones Volvo 6×4 equipados con tanque cisterna que demandarán una inversión de 41 millones de pesos, dos camiones Iveco equipados con tanque cisterna de 10 mil litros (21.340.000 pesos) y ocho camionetas 4×4 doble cabina con equipamiento de ataque rápido (52 millones de pesos).