En un segundo informe fitosanitario en soja, para el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, publicado por el Grupo de Fitopatología de la Estación Experimental INTA Pergamino, alertan que la oleaginosa ya se encuentra atravesando pleno período crítico, con plantíos avanzados hasta en el R4.
Al respecto, advierten que luego de las lluvias que alcanzaron a las subzonas de la región central, las condiciones “propicias para el avance de las manchas por salpicado”.
Mirá también El volumen procesado de soja en 2021 fue el más alto en cinco años
A su vez, los expertos indican que en todas las zonas, la soja posee bajo porte. Entre las enfermedades destacadas, Septoria se encuentra en el estrato medio de la planta con incidencia de un 30% a 50%.
Asimismo, también alertan que las tormentas con fuertes vientos produjeron roturas de hojas y facilitan el ingreso de bacterias.
De esta forma, el consejo de los especialistas es avanzan en diagnósticos precisos, verificar enfermedades causadas por hongos y bacterias y diferenciando bien estos daños de los abióticos (provocados por condiciones ambientales).
Tratamientos
A la hora de los tratamientos, las recomendaciones de los expertos del INTA son dos, básicamente.
La primera es realizar un tratamiento con triazoles y estrobirulinas (cotizados entre 6 a 12 dólares), mientras que las mezclas con carboxamidas (valorizados entre 20 a 25 dólares), las cuales equivalen entre 50 a 80 kilos de soja.
Ver esta publicación en Instagram