La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) manifestó su “profunda preocupación ante la compleja situación que se está viviendo en los pasos fronterizos hacia la República de Chile”.
Según la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), el conflicto comenzó el 14 de enero cuando Chile decidió de manera unilateral comenzar a testear por Covid-19 a todos los choferes que atraviesan el paso Cristo Redentor, independientemente de que tengan un PCR negativo a mano.
Por ese motivo, hay más de 3.000 camiones que están esperando poder traspasar las fronteras hacia el país trasandino, mientras que desde el otro lado de la cordillera de Los Andes no están volviendo cargas.
De acuerdo con Fecacera, esta situación genera “sobrecostos y dificultades de abastecimiento” y constituye un escenario que “requiere la implementación de un esquema de control más eficiente, basado en la cooperación entre ambos países”.
Problemas
“Fecacera considera que este tipo de situaciones interfieren negativamente en la actividad comercial y van a contramano del esfuerzo que el sector privado viene realizando en pos del desarrollo exportador del país”, subrayó la entidad.
Por eso instó al Gobierno argentino a “encontrar los medios que den pronta resolución al grave problema planteado”.
[COMUNICADO] Profunda preocupación de la FECACERA ante la compleja situación en los pasos fronterizos hacia la República de Chile, generando sobrecostos y dificultades de abastecimiento https://t.co/IR5kGoBKFN pic.twitter.com/2CgtU4YgyF
— FECACERA (@fecacera) January 27, 2022
Desde Aprocam, en tanto, reiteraron su pedido de no enviar camiones a Chile, mientras se mantengan estas situaciones.
“Chile tiene dos caminos para tomar, o bien retrotraer las condiciones al 13 de enero, pidiendo el PCR negativo que se traía, más un test aleatorio, o de lo contrario poner personal suficiente para testear al 100% de los conductores acorde al flujo del Paso internacional”, indicó Daniel Gallart, titular de Aprocam.
APROCAM asiste con víveres a choferes varados en alta montaña.
Esperan una solución por parte del Gobierno chileno ante las medidas tomadas el pasado 14 de enero.
@cancilleriaarg @gabrielboric @alferdez @cancilleriaarg @mininteriorar @aduanacl @minrel_chile @gobiernodechile pic.twitter.com/KLoHfirvgb— APROCAM (@APROCAM1) January 24, 2022
El dirigente recordó que desde que se inició este conflicto, Argentina movilizó todos los recursos, incluyendo a Cancillería, el gobierno mendocino, senadores y diputados, “pero la respuesta de Chile sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera”.
Igual que el turismo
En paralelo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) sumó un nuevo reclamo: que el transporte de cargas no sea “discriminado” ante el turismo.
“Recibimos con sorpresa y preocupación la decisión oficial de flexibilizar las restricciones para el ingreso de los turistas argentinos residentes y no residentes con esquema completo de vacunación, al tiempo que para los transportistas no sólo se mantiene la obligatoriedad de presentar un PCR con resultado negativo, sino que se añade la obligatoriedad de contratar un seguro de cobertura Covid-19 para la atención en el exterior”, se quejó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Y sumó como dato de preocupación que desde el 1° de enero las ART dejarán de considerar al Covid-19 como una enfermedad laboral, y su cobertura quedará restringida al personal de Salud y Fuerzas de Seguridad.
“El chofer que hace transporte de carga tiene recorridos pautados, movimientos limitados y la mayor parte de su tarea ocurre fuera de las ciudades. Vale la pena recordar lo esencial de nuestra actividad en condiciones habituales, y lo excepcionalmente importante que ha sido durante la pandemia permitiendo el abastecimiento de alimentos e insumos médicos”, agregó Guarnieri.
Por todo ello, la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país, solicita a las autoridades argentinas rever de modo urgente el alcance de la decisión tomada, para equiparar la situación de los choferes con la de los turistas.