Los commodities agrícolas finalizaron la semana en Chicago de forma mixta, donde solo el maíz pudo mantener el impulso de los días previos y cerrar con subas.
Sin embargo, cabe destacar que en la comparación semanal, todos los granos cerraron con saldo positivo.
Los argumentos del mercado son muchos, como suele suceder, pero los principales se pueden ubicar en 3 categorías: clima, política y China.
Por el lado climático, se sigue de cerca lo que sucede en Sudamérica, sobre todo en el terreno de la soja en Brasil y la Argentina, los dos países fuertemente afectados por la ola de calor que ya descontó millones de toneladas de las respectivas estimaciones de cosecha.
En el caso de Brasil se suma además que las lluvias están generando inconvenientes en la zafra de la oleaginosa sobre el centro del área agrícola.
No hay que descartar las lluvias en regiones trigueras de Estados Unidos, donde se está complicando poco a poco la siembra de trigo.
Respecto de la política, el conflicto internacional que mantienen Rusia y Ucrania, vinculando a Estados Unidos como actor de reparto, sigue sosteniendo la incertidumbre en los mercados frente a un posible panorama bélico.
Por último, no hay que dejar de lado la situación de China, que poco a poco recompone su producción de proteína animal, especialmente la de cerdo, lo cual el mercado toma como un indicio que el gigante asiático volvería a introducir en el mercado norteamericano un importante flujo de demanda.
Solo a nivel general se puede mencionar la cotización del barril del petróleo, que si bien finalizó el día de hoy con bajas (cerca de 60 centavos de dólar), toca sus precios máximos en 7 años, impulsando así las cotizaciones de los biocombustibles como lo son el bioetanol y biodiesel.
Precios
Para el caso de la soja, el día mostró una caída por encima de los 4 dólares para los contratos de marzo que cerraron la semana con un precio de 519 u$s/tn. A nivel semanal, el poroto dejó un suba del +3%.
En relación al maíz, las subas del día estuvieron en torno a los 2 dólares, donde los futuros de marzo cerraron con un valor de 242 u$s/tn, evidenciando una suba semanal del +3,4%.
Por último, el trigo mostró un retroceso diario de 3 dólares, cotizando las posiciones de marzo con un precio de 286 u$s/tn, pero mostrando una suba semanal superior al +5%.